aseguran que invaden las competencias de los gobiernos autonómicos

Las regiones del PP claman contra el reparto de los fondos europeos para el empleo aprobado por Díaz

regiones PP reparto fondos
Isabel Díaz Ayuso, presidente de la Comunidad de Madrid.

Los gobiernos autonómicos de Madrid, Galicia, Murcia, Castilla y León y Andalucía, todos del PP, denuncian el diseño del reparto de los fondos europeos entre las regiones para el empleo al entender que invaden las competencias autonómicas para las políticas activas de empleo. Así se lo han hecho saber a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la reunión de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales celebrada este miércoles, en la que se ha tratado la distribución de 687,75 millones euros de fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

En una nota conjunta de los cinco gobiernos emitida tras la reunión han mostrado «su rechazo a esta invasión de competencias, puesto que la participación de las comunidades autónomas que suscriben esta declaración ha sido puramente testimonial».

Los representantes de estos gobiernos regionales han querido remarcar que «son las comunidades autónomas las que poseen las competencias sobre las políticas activas de empleo, ya sean servicios de empleo, incentivos para el empleo y formación para el empleo. Diseñar estas políticas sin la participación de las comunidades es un error».

Denuncian a Trabajo por tratar a las comunidades autónomas «como meras ejecutoras de las líneas de subvención elegidas de forma unilateral por estos Ministerios, cuando son las comunidades autónomas las encargadas de su gestión».

Denuncian, en definitiva, «que se impongan los destinos funcionales de los fondos, en muchos casos coincidentes con políticas ya existentes en sus territorios, y en su mayoría, son imposibles de automatizar los procesos de aplicación. Adicionalmente, la obligada aplicación de esas políticas no está acompañada de los recursos financieros suficientes para desplegarlas en tiempo y forma».

El viceconsejero de Empleo de la Comunidad de Madrid, Alfredo Timmermans, ha criticado que la ministra Díaz sólo «nos ha consultado sobre el diseño del reparto cuando los proyectos ya estaban decididos». «Además, el ingreso efectivo del dinero no será hasta septiembre y el Gobierno pretende que en tres meses tengamos toda la tecnología necesaria y la burocracia lista», insiste. «Por todo esto, nosotros hemos votado en contra», asegura.

Reparto

Según ha informado Trabajo en un comunicado, para el reparto de este importe, que se suma a los 2.111 millones ya distribuidos con los criterios aprobados el pasado mes de abril, pesará el porcentaje de beneficiarios en cada comunidad de las inversiones en estas Políticas Activas de Empleo (PAE).

Andalucía, con 127 millones, recibe la mayor partida; seguida de Cataluña, con 104 millones.

A los criterios de reparto, explica Trabajo, también se les aplica un coeficiente corrector en función del grado de cumplimiento de los objetivos fijados en el Plan Anual de Política de Empleo de los años 2019 y 2020.

Cada comunidad autónoma recibirá además 10,2 millones para financiar la creación y la actividad de los nuevos Centros de Orientación y Emprendimiento.

Asimismo, la distribución de fondos financiados con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) que se realice en 2022 y 2023, quedará supeditada al cumplimiento por las comunidades autónomas de los hitos y objetivos «previstos para todo el Estado».

«Estamos dando otro paso, el paso de la materialización, estamos pasando de la programación a la ejecución (…) convirtiendo los importantes recursos en acciones públicas eficaces», ha recalcado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que ha presidido la conferencia.

Así queda el reparto de fondos por CCAA:

CCAA TOTAL FORMACIÓN, EMPLEO Y GOBERNANZA
Andalucía 127,5 millones
Aragón 20,3 millones
Asturias 16,9 millones
Baleares 15,7 millones
Canarias 40,4 millones
Cantabria 10,7 millones
Castilla-La Mancha 34,5 millones
Castilla y León 37,1 millones
Cataluña 104,1 millones
Comunidad Valenciana 64,2 millones
Extremadura 29,4 millones
Galicia 45,9 millones
Madrid 63,2 millones
Murcia 19,7 millones
Navarra 11,6 millones
La Rioja 5,1 millones
País Vasco 40,5 millomes
TOTAL 687,7 millones

Lo último en Economía

Últimas noticias